Aquí os dejo la portada de mi nuevo libro "Hierro y Tierra", que incluye 23 relatos tierra adentro, algunos de los cuales están recreados en la comarca de La Manchuela (Albacete).
Las personas interesadas en comprar el libro pueden adquirirlo a 12 € (gastos de envío incluidos) en la península.
A modo de prólogo
A caballo entre la memoria y el olvido, la realidad y la ficción, he reunido en este volumen veintitrés relatos escritos en diferentes épocas de mi vida. Los recuerdos de la infancia, el drama del alzheimer, las víctimas de la inmigración, el túnel ciego del alcoholismo, la marginación, la posguerra, el amor, el paso del tiempo, el deseo, la soledad, la solidaridad y la dignidad se van abriendo camino a lo largo de estás páginas para ofrecer una visión poética y realista de un entorno rural que va desde la posguerra hasta la actualidad, pasando por los años 50, 60 y 70.
Todos los relatos son bosquejos de una realidad cercana e intimista. Algunos son autobiográficos, otros fruto de la imaginación, pero todos ellos no tienen más objetivo que el de entretener y acaso conmover al lector.
El atraso del campo, la evolución de los tiempos, la irrupción del alcantarillado y del agua corriente, la llegada de la televisión y del hombre a la luna, las comunicaciones y la vida en los pueblos, son algunas de las vivencias que he rescatado del olvido.
Casi todos los relatos están recreados en La Manchuela, pero la verdadera esencia de todas las narraciones va mucho más allá de las fronteras locales o regionales e incide en los valores humanos, universales y eternos.
La dignidad, el esfuerzo, la solidaridad, la ética, la tolerancia, la libertad, el amor son temas en los que transcurren algunos relatos.
Tampoco falta en este volumen un relato sobre la matanza del cerdo, la guerra civil española y la posguerra (“El trueque de San Martín”), época de hambre, injusticias y requisas en la que los más humildes sufrieron toda clase de penalidades e injusticias. Completan el libro narraciones relacionadas con el desamor y el paso del tiempo (La mano muerta, El hombre de la plaza), el humor (El club de los holgazanes), la intriga (La mujer de la maleta) y la soledad y la soltería (El Inmortal).
Los protagonistas son seres marginales, víctimas de la desgracia o de sí mismos . Paca es una enferma de Alzheimer. El Aparcao es un ser al que su familia ha dejado en la calle. Calín es un inmigrante al que no le queda más remedio que bregar con cualquier trabajo fuera de su tierra. María es la mujer de un borracho, que lucha por sacar adelante sus hijos. Pachal, es un hombre cargado de defectos que al final da lo mejor de sí mismo. Lucio, el cartero, es el mensajero de unos vecinos marginados que anhelan un sueño. Fran es un poeta metido a tendero que sufre el no elegir su propio camino. De una forma u otra, seres olvidados y cargados de dignidad que, con una espina clavada en el alma, se ven abocados a soñar, a olvidar y a abrirse camino en medio de un entorno hostil.
Siguiendo la senda de estos personajes, a través de emociones y sentimientos, el lector se reencontrará con nuestro pasado y, tal vez, con parte de sí mismo.